Despedir a un empleado por llegar borracho o drogado, no es causa justificada: Corte Constitucional

En los últimos días se ha desatado una polémica entre los ciudadanos por el fallo de la Corte Constitucional que permite llegar al trabajo bajo efectos de las drogas o del alcohol.

Esta modificación del código sustantivo de trabajo es aplicada siempre y cuando las sustancias no afecten el rendimiento laboral. EL debate en la Corte inició por la protesta de estudiantes universitarios que consideraban que el Código Sustantivo de Trabajo excluía a enfermos por drogadicción y alcoholismo. No se podrán tomar medidas disciplinarias si no se demuestra, por parte del empleador, la incidencia negativa del consumo de sustancias psicoactivas o alcohólicas.

Sin embargo, especialistas aseguran que es indiferente el oficio, estas sustancias afectan de diferentes formas el organismo. Para algunos empleadores y gremios es una decisión irresponsable. A pesar de su aprobación, la cultura de acudir al trabajo en perfectas condiciones está arraigada entre los ciudadanos. El fallo no deja clara la cantidad de alcohol o sustancia psicoactiva permitida para el desarrollo del trabajo.