Desminado humanitario en San Carlos ha permitido hallar y destruir 61 artefactos explosivos en ocho años.
En 2012, San Carlos, ubicado en el oriente antioqueño, fue el primer municipio de Colombia en ser entregado como libre de sospecha de minas antipersonal,
Sin embargo, dos años después, cuando algunas comunidades decidieron retornar a sus veredas que estaban despobladas a raíz del conflicto armado, no pudieron hacerlo por el riesgo residual de artefactos explosivos en el territorio.
La Unidad Administrativa de Desminado Humanitario del Ejército está ubicada en la vereda Santa Rita de San Carlos. De allí hasta El Silencio, una de las veredas comprometidas por presencia de artefactos explosivos, hay aproximadamente una hora y media de camino.
El coronel Alexánder Agudelo, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N°7, mencionó que “esta área de peligro es un área con varias implicaciones: tenía un antecedente que era una ruta utilizada por grupos ilegales y que generaba un temor en la población. Posterior a esto, durante las investigaciones de estudios no técnicos, evidenciaron la presencia de una mina antipersonal, la cual fue destruida”.
Le puede interesar: Con panfleto amenazan a 3 municipios de Antioquia.
La paciencia debe ser la principal virtud del personal de desminado humanitario. Por cada hora de trabajo, descansan diez minutos, así hasta completar siete horas, en las que, dependiendo de la densidad del terreno, pueden avanzar entre tres y cinco metros por día.
“Nuestra misión principal es salvar vidas, e igualmente entregar estos terrenos que son de mucha utilidad para la población civil. Por ejemplo, este (señala), es un camino que comunica a dos veredas”, dijo el cabo Jorge Benavídez, líder de desminado humanitario del Batallón N°7.
Seguridad para el desminado humanitario
Según la Alcaldía de San Carlos, hay solicitud de por lo menos 20 familias que desean regresar a sus veredas.
Cristian Mosquera, secretario de Gobierno de San Carlos, agregó “Queremos garantizarle la seguridad a todas estas comunidades que pretenden retornar, y obviamente no se hace inversión estatal en estos territorios sin que este concepto de seguridad sea positivo, y para que esto suceda, debe hacerse toda esta tarea de desminado humanitario metro por metro en los diferentes caminos de las veredas”.
De 40 municipios que han sido declarados en Antioquia como libres de sospecha de minas antipersonal, 33 fueron entregados por el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.
También puede ver: Piden intervenir la vía Granada – El Santuario.
Testimonio de víctima de mina antipersonal
Las botas llenas de barro de Luis Fernando Pamplona demuestran que, a pesar de sus heridas, el gusto por sentir la tierra no cambia.
“Nos encontrábamos trabajando un ingeniero, un arquitecto y tres compañeros más en una vereda que se llama La Mirandita, en límites con San Blas. Saliendo un viernes por la tarde, a finales de 2005, caemos el ingeniero y mi persona en un campo minado. Él fallece, yo quedo casi muerto porque a mí me recogieron al otro día”, manifestó Luis Fernando Pamplona, gestor social de San Carlos y víctima de mina antipersonal
Pamplona estuvo sin visión 45 días, una secuela ocasionada por la detonación, hecho que lo impulsó a trabajar decididamente por las comunidades.
“Mi felicidad es estar en mi pueblo, y estar en las veredas donde los campesinos han sufrido tanto, para mí esto es grandísimo, esto no tiene ningún valor ni precio”.
Luis Fernando sigue trabajando para que, en algún momento, quienes vivieron en los campos de San Carlos, puedan retornar a aquello que les fue arrebatado.
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Alerta por enfrentamientos entre ‘Chivos’ y ‘Pájaros’ en Altavista.https://t.co/Uo8oOFWj6f
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 15, 2022