En la operación fueron incautados más de 40 equipos y capturadas 12 personas
La Policía Nacional, a través de un operativo llevado a cabo en la vereda Oasis, ubicada en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, desmanteló un complejo ilegal dedicado a la extracción ilícita de oro. Usando sistemas aéreos remotamente tripulados, las autoridades identificaron cuatro puntos de afectación, lo que permitió la captura de 12 personas en flagrancia. Además, se inutilizaron dos retroexcavadoras, 10 dragas, tres plantas eléctricas, dos motores industriales, 14 motores y 10 motobombas.

Según los informes de los investigadores de la Regional de Carabineros y Protección Ambiental N°5, el complejo ilegal generaba una producción mensual entre 800 y 1,000 gramos de oro, los cuales tenían un valor aproximado de $300 millones de pesos. La intervención, que afecta las finanzas de los responsables, contribuye al combate contra el daño ambiental generado por la minería ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

Estas actividades empleadas en la minería ilegal, particularmente la que utiliza mercurio, genera serios problemas ecológicos al verter residuos sólidos y líquidos en las fuentes hídricas, lo que acelera la pérdida de la cobertura vegetal y genera riesgos a la población. Con esta operación, la Policía Nacional refuerza su compromiso en la lucha contra las actividades ilícitas, protegiendo los ecosistemas de Antioquia.

Le puede interesar:
En La Ceja, 576 estudiantes ahora cuenta con nuevos computadores para su educación https://t.co/5L2JBy0dxp pic.twitter.com/5MrCL6intY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 27, 2025