La Policía, Fiscalía e Interpol lograron desarticular una organización transnacional con operaciones en Colombia y la Unión Europea
La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, Interpol, Europol y autoridades judiciales de Austria, desmanteló una organización transnacional dedicada a la trata de personas. En Medellín y Bello fueron capturados cinco de sus integrantes, mientras que en España se realizaron dos detenciones adicionales.
En total, se han identificado 48 víctimas en Austria, Alemania y Suiza, varias de ellas forzadas al consumo de drogas y sometidas a explotación sexual bajo deudas de más de 40.000 euros.
La investigación, que se originó en 2024 tras la denuncia de una de las víctimas en Austria, permitió activar los canales de cooperación internacional.
Durante nueve meses, la DIJIN y Europol recolectaron pruebas que llevaron a la emisión de notificaciones rojas de Interpol contra los principales miembros de la estructura: Daniela G., V., alias La Lesbi; Weimar Esteban V., alias Esteban; Carlos A., B., alias Liheney; Nelson Á., alias Estiwar; y Jorge Elkin R., alias Jorge. El cabecilla, un ciudadano turco, continúa prófugo y es buscado en 196 países.
Las autoridades señalaron que la organización captaba mujeres vulnerables a través de redes sociales y conocidos, trasladándolas a Europa para explotarlas sexualmente en condiciones de esclavitud moderna.
La Policía y la Fiscalía confirmaron que los capturados quedaron a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales para los procesos de extradición solicitados por los países afectados.
Este golpe representa un avance crucial en la lucha contra la trata de personas y la protección de los derechos humanos.
También puede leer:
¡De tatequieto! Hallaron muerto a hombre dentro de un carro en Villa Hermosa: tenía impactos de bala https://t.co/WPrxsWAENg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 8, 2025

Envía tus noticias





