Alerta por movimiento en masa de tierra en Rodeo Alto
Ante el movimiento en masa en Rodeo Alto, que aún cede y sigue obstruyendo una de las vías en el Suroccidente de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, continúa con el monitoreo constante en la zona e indicó que no pueden removerse los escombros antes de tener total certeza de la magnitud del daño.
El deslizamiento de tierra fue a raíz de una falla en un muro de contención que estaba levantando allí la constructora COVIN como medida preventiva, pues en marzo del año anterior y de nuevo, hace pocos días, en este mismo sector, se presentaron hechos similares y ya habían antecedentes.
A su vez, el Dagrd identificó factores de inestabilidad en el talud contiguo a las torres 2 y 3 de la unidad residencial Atavanza.
“Hemos iniciado con una instrumentalización del punto para hacer un monitoreo continuo con apoyo del Siata y con la constructora, que el día jueves 30 de junio iniciará con el desmonté controlado del muro. También hemos citado a una mesa técnica en la que nos acompañará delegados de la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete para tomar acciones contundentes frente a las recomendaciones técnicas que hemos dado”, dijo Laura Duarte, directora de Dagrd Medellín.
Relacionado: Cierre total de vía en Rodeo Alto por movimiento en masa
Por el momento y teniendo en cuenta la magnitud del incidente, se emitieron las siguientes recomendaciones:
- Cierre de la vía hasta que se proceda con la demolición controlada de la estructura de contención afectada. Esta debe ser realizada por COVIN, su constructor.
- Cierre parcial peatonal de la vía, el cual debe obedecer a un plan de manejo adelantado y materializado por el encargado de las actividades de obra requeridas, es decir, por COVIN.
- Reactivación de la mesa técnica con la administración del edificio y COVIN para conocer los estudios y diseños, los cuales fueron solicitados desde hace un año y a la fecha no han sido suministrados.