Causó disgusto en el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, el decreto del Presidente Gustavo Petro para dejar en libertad a integrantes de la primera linea. Piden respetar las competencias de la rama de justicia.
De acuerdo con el colegio de jueces El decreto de liberar a los jóvenes de la primera línea es una orden que pasa sobre las normas judiciales del código penal.
Lea también: Concejo de Medellín debate vigencias futuras
“Hay algunos de estos jóvenes llamados de la primera línea que ya sobre ellos pesan medidas de aseguramiento, restrictivas de la libertad personal o en algunos casos ya han sido condenados” Rafael Antonio Matos Rodelo, Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.
Le puede interesar: La Alcaldía de Medellín abre la primera convocatoria Platzi para startups
Según la constitución, el juez es quien debe determinar la posibilidad que los jóvenes adquieran la libertad.
“Realizar algo que se llama la excepción de inconstitucionalidad en cuanto normas bien sea del ejecutivo o del mismo congreso de la república con control único y autónomo en caso específico pueda el juez controlar esa decisión, decidiendo incluso, no aplicar la ley” Rafael Antonio Matos Rodelo, Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.
Vea también: Alcaldía desvirtúa panfletos que circulan en redes sociales donde aseguran que la Red de Músicas se cerraría.
Afirman que con autonomía e independencia los jueces pueden tomar decisiones respecto al no aplicar la disposición normativa.
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | La Fundación Universitaria Católica del Norte inauguró su Centro de Servicios Educativos en Yarumal. Un espacio estudiar en modalidad virtual.👇https://t.co/bMT6tcTv4y
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 20, 2022