Fueron cuatro meses de formación para menores entre los 8 y 13 años de edad en temas de manejo de caracoles invasores
Con actividades pedagógicas y recreativas como cuentos, figuras de plastilina y diferentes juegos donde se promueve la inocencia pero al mismo tiempo inteligencia de los menores, fue como los pequeños se capacitaron con ayuda de profesionales.
Por medio de estas actividades 150 menores de cinco instituciones educativas, fueron certificados como nuevos investigadores de esta especie, los cuales aprendieron de manera lúdica a identificar y prevenir riesgos asociados a esta especie invasiva, teniendo como bases la interacción de los ‘pequeños científicos’ con réplicas de los caracoles.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“Estos pequeños investigadores son los guardianes del futuro frente a los riesgos que nos presentan las especies invasoras. Al aprender a identificarlas y manejar su presencia, están contribuyendo de manera activa a la protección de sus comunidades y el entorno que los rodea”, detalló la Líder de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía.
Las batas permitieron que los menores profundizaran en los conceptos de una manera directa y divertida, reconociendo los tipos de moluscos y las enfermedades que pueden transmitir a los humanos si se tiene un contacto directo o por medio de algunos de sus fluidos.
Estas actividades buscan generar conciencia en los habitantes del Valle de Aburrá frente a los caracoles invasores, una especie contra la cual se han realizado 71 jornadas de control, la sensibilización de 3.000 personas y la recolección en los diferentes municipios de 1.300 kilogramos de esta especie.
Le puede interesar:
¡Qué joyitas! En Itagüí sorprendieron a tres hombres en un carro robado y con un kit de abrir cerraduras https://t.co/V4FRgmD2Ae
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 19, 2024