Desde las cárceles delincuentes fingen secuestros para extorsión

180

La modalidad de extorsión de falso secuestro se ha ido perfeccionando al punto que familiares y amigos de la víctima terminan pagando millonarios rescates.

Por medio de llamadas tripartitas desde las cárceles, los extorsionistas hacen creer a los familiares que tienen en su poder a las víctimas.

Por: Viviana Marín

Lo que parecía una citación para proveer un servicio se convirtió en una pesadilla. Cuando estaba cerca de la finca donde debía trabajar comenzó a recibir llamadas de alguien que se identificó como parte de un grupo ilegal.

“Otra persona me llama al celular me dice que acabo de ingresar a una zona que es vigilada por ellos”, afirmó la víctima de esta modalidad de extorsión.

Le dicen que está retenida y que debe dar el número de sus familiares.

“Como amenaza me dicen que debo pagar 12 millones de pesos y yo muy angustiada les digo no tengo todo este dinero, me dicen que si yo no les pago este dinero me van a incinerar el vehículo”, explicó la víctima.

El presunto captor toma el poder de las llamadas, se comunica desde un número desconocido con su familia pidiendo un rescate y desde el mismo celular se recibe la llamada de la víctima también pidiendo dinero. Todo es una farsa, se trata de una llamada tripartita.

“Mi amiga me llamó del número del supuesto secuestrador o del supuesto comandante, con una voz muy forzada diciéndome: amiga necesito de tu colaboración por favor, tengo un problema y necesito tanta plata”, explicó la amiga de la víctima sobre el momento en el que fue engañada por los delincuentes.

Conocimos a otro afectado por esta extorsión, que pagó el rescate para salir del supuesto retén guerrillero.

“7 millones 200 mil pesos se pagó, nosotros estábamos incomunicados, eso fue por inercia que yo salí de allá”, comentó el joven extorsionado.

Autoridades dicen que estas tripartitas se hacen desde las cárceles.  Piden realizar la denuncia de inmediato.

“Estamos en la capacidad de asegurar que es una llamada carcelaria o de usurpación de marcas criminales”, afirmó el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.

Si usted es proveedor o está buscando trabajo no asista a citas en lugares desconocidos, acuda sólo a lugares públicos y verifique los contactos de sus citantes.