El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la derogación del Decreto 2114, emitido el 7 de diciembre de 2023, que eliminaba sanciones de multa impuestas por el gobierno anterior para el porte de dosis personal de droga.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la derogación se centró específicamente en la eliminación de sanciones administrativas para el porte personal de drogas, alegando que el gobierno anterior había extendido la prohibición de consumo, utilizando multas como sanciones. El presidente Petro aseguró que esta medida busca cerrar la brecha entre la juventud barrial y la policía local, al dejar de perseguir insensatamente a los jóvenes sospechosos de consumir solo por su edad.
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de Paz al barrio”, manifestó el jefe de Estado”, destacó el mandatario, señalando que esto contribuirá a la construcción de una relación más positiva entre la policía y la juventud local.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó la medida, indicando que el Decreto 2114 busca ajustar la normativa a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, ignorada por el decreto 1844 del 2018, que ahora se deroga.
En un mensaje final, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que la derogación no implica la eliminación de las prohibiciones relacionadas con el comercio y tráfico de drogas, insistiendo en que estas prácticas siguen siendo severamente prohibidas por la ley colombiana.
Reacciones a la derogación del decreto sobre drogas
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió contra el presidente Petro, en su cuenta en X, escribió, “el Estado está es para proteger a los menores. Este Gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes, y no a las víctimas”, a partir de ahora, por cuenta de la decisión del Gobierno Petro, puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia”.
Por su parte, el exmandatario Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de X, Legalizar la droga, y entonces la juventud y la familia y ¿el futuro de la Nación?
El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió, “Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general, y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito. No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos. Le pido al Presidente Petro, que por bien del país, reconsidere esa equivocada decisión. Les entrega nuestros hijos a los peores criminales. Deja a las familias Colombianas en total desprotección”.
El expresidente Iván Duque señaló, “Van a cpremiar jíbaros, legalizar el microtráfico y afectar parques, espacios públicos y entornos seguros, además de debilitar más la acción de las autoridades. Otra decisión torpe”.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores. Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 9, 2023