Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Alias “El Gordo” intentó evadir a la Policía en Bello y terminó capturado con un arma de fuego
    • La pista de atletismo Alfonso Galvis se renueva para recibir el Campeonato Panamericano
    • El diseño local toma Medellín: vuelve el mercado que conecta oficios, creatividad y sostenibilidad
    • ¿Tu mascota jadea más de lo normal? Podría estar sufriendo por las altas temperaturas
    • Más de cinco años de espera: habilitan la doble calzada entre el José María Córdova y Llanogrande
    • Solo dos de cada diez personas con discapacidad tienen empleo formal en Colombia
    • Bello interviene zona de Valadares tras emergencias provocadas por las lluvias
    • La Paisaneta llegará esta semana a tres municipios del Occidente antioqueño: conozca cuáles son
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    lunes 1 de junio, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Política
    Política

    Del ‘Tarimazo’ a la fiesta en cárcel de Itagüí: Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, tiene 4 procesos en la Corte Suprema

    15 abril, 2026Juan Esteban Garcia
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Zuleta
    Foto: @ISAZULETA
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    La Corte Suprema adelanta indagaciones contra la congresista Isabel Zuleta por polémicas ligadas a la Paz Urbana

    La senadora Isabel Cristina Zuleta enfrenta actualmente cuatro indagaciones previas en la Corte Suprema de Justicia, en medio de la controversia por su participación en procesos de paz urbana en Medellín.

    Según confirmó el presidente del alto tribunal, Mauricio Lenis, los casos se encuentran en fase inicial, en la que se recopilan pruebas para determinar si hay mérito para abrir investigaciones formales.

    La “megafiesta” en la cárcel de Itagüí

    Una de las indagaciones más recientes está relacionada con una polémica celebración ocurrida el 8 de abril en la cárcel de Itagüí, donde habrían participado reconocidos cabecillas criminales como alias “Douglas”, “Tom”, “Vallejo” y “Carlos Pesebre”.

    El evento, que incluyó artistas como Nelson Velásque y una logística poco habitual en un centro penitenciario, es investigado por posibles irregularidades. Versiones señalan que incluso habría estado vinculado a celebraciones internas dentro de los procesos de diálogo con estructuras criminales.

    Denuncias por presiones y otros episodios

    Otro de los procesos se deriva de una denuncia de la exministra Ángela María Buitrago, quien señaló presuntas presiones de la senadora frente a operativos del INPEC en 2024.

    Estas acusaciones se sustentan en mensajes en los que Zuleta cuestionaba procedimientos penitenciarios, calificándolos incluso como un posible “saboteo” a los diálogos de paz en Medellín.

    A esto se suma el llamado “tarimazo”, un evento público en Plaza de La Alpujarra donde participaron jefes de estructuras criminales trasladados desde prisión; hecho que también es objeto de revisión judicial.

    Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y

    Además de las indagaciones penales, la congresista enfrenta un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por presunto tráfico de influencias relacionado con ese mismo episodio.

    Contexto: paz total y beneficios judiciales

    Estos hechos se enmarcan en la política de “paz total” del gobierno del presidente Gustavo Petro, que ha permitido, por ejemplo, la suspensión temporal de órdenes de captura a varios líderes criminales para facilitar su participación en mesas de diálogo.

    Entre los beneficiados figuran varios de los asistentes al “tarimazo”, considerados actores clave en estructuras delictivas del Valle de Aburrá.

    Investigaciones en curso

    Las autoridades continúan recopilando pruebas tanto sobre la fiesta en la cárcel como sobre los demás episodios, mientras la Corte Suprema define si las indagaciones avanzan a etapas formales.

    Lea también: Petro sancionado por desacato: pagará 15 salarios mínimos por no pedir disculpas a gerente de Coosalud

    El caso mantiene abierto el debate sobre los límites y riesgos de los procesos de negociación con estructuras criminales en contextos urbanos.

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    También le puede interesar:

    Infraestructura para la seguridad: Medellín entrega nuevo edificio a la Cuarta Brigada https://t.co/OjcDT7oysY

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 15, 2026

    Corte Suprema destacada pacto historico paz urbana

    Noticias Relacionadas

    KATH NO ENTER 2026 06 01T153611.655

    Alias “El Gordo” intentó evadir a la Policía en Bello y terminó capturado con un arma de fuego

    1 junio, 2026
    Avanzan las obras de remodelación en la pista de atletismo para ser el escenario del Campeonato Panamericano

    La pista de atletismo Alfonso Galvis se renueva para recibir el Campeonato Panamericano

    1 junio, 2026
    KATH NO ENTER 2026 06 01T120058.267

    Más de cinco años de espera: habilitan la doble calzada entre el José María Córdova y Llanogrande

    1 junio, 2026
    Bello interviene zona de Valadares tras emergencias provocadas por las lluvias

    Bello interviene zona de Valadares tras emergencias provocadas por las lluvias

    1 junio, 2026
    pAISANETA 1

    La Paisaneta llegará esta semana a tres municipios del Occidente antioqueño: conozca cuáles son

    1 junio, 2026
    El congresista más votado del uribismo anuncia su apoyo a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta

    El congresista más votado del uribismo anuncia su apoyo a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta

    1 junio, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    KATH NO ENTER 2026 06 01T153611.655
    1 junio, 2026

    Alias “El Gordo” intentó evadir a la Policía en Bello y terminó capturado con un arma de fuego

    Avanzan las obras de remodelación en la pista de atletismo para ser el escenario del Campeonato Panamericano
    1 junio, 2026

    La pista de atletismo Alfonso Galvis se renueva para recibir el Campeonato Panamericano

    Diseno pagina Lau
    1 junio, 2026

    El diseño local toma Medellín: vuelve el mercado que conecta oficios, creatividad y sostenibilidad

    CES 5602
    1 junio, 2026

    ¿Tu mascota jadea más de lo normal? Podría estar sufriendo por las altas temperaturas

    KATH NO ENTER 2026 06 01T120058.267
    1 junio, 2026

    Más de cinco años de espera: habilitan la doble calzada entre el José María Córdova y Llanogrande

    WhatsApp Image 2026 06 01 at 11.31.58 AM
    1 junio, 2026

    Solo dos de cada diez personas con discapacidad tienen empleo formal en Colombia

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.