Tras las reiteradas denuncias por el suministro de alimentos a las personas privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal, ubicada en Medellín, se pronunció la Defensoría del Pueblo que estuvo en el sitio realizando una inspección. Y según las declaraciones, el servicio de alimentación en este complejo carcelario se encuentra en un estado deplorable, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas privadas de la libertad.
Lea también: Denuncia de crisis alimentaria en el Complejo Penitenciario El Pedregal de Medellín
La Defensoría del Pueblo asegura que encontró una serie de irregularidades en la alimentación al interior del penal
El informe revela una serie de irregularidades alarmantes, entre las que se destacan los incumplimientos en los horarios del suministro de alimentos. Descubrieron que la elaboración de las comidas se realiza fuera de las instalaciones de la cárcel, lo que estaría provocando significativas demoras en su entrega.
Durante las visitas de inspección realizadas por la Defensoría del Pueblo, indican que también constataron que las raciones de comida proporcionadas a los reclusos son insuficientes y de baja calidad. Esta situación, según el Defensor del Pueblo, no solo vulnera los derechos fundamentales de estas personas, sino que también podría estar contribuyendo a problemas de salud, como intoxicaciones y el empeoramiento de condiciones médicas preexistentes.
El llamado de alerta no es nuevo. Indicaon que desde diciembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo ha estado en contacto con las autoridades pertinentes, como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), instándoles a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis humanitaria. Sin embargo, parece que las acciones han sido insuficientes, ya que la situación no ha mejorado.
La gravedad de la situación llevó a la clausura del rancho del pabellón de alta seguridad el pasado 19 de marzo por parte de la Secretaría de Salud de Medellín. Esta medida, aunque necesaria, deja en evidencia la magnitud del problema que enfrenta la cárcel El Pedregal.
Ante esta situación crítica, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reitera su llamado a todas las entidades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas que garanticen el derecho fundamental a la alimentación de las personas privadas de la libertad en este complejo carcelario.
#Hora13Noticias Denuncia de crisis alimentaria en el Complejo Penitenciario El Pedregal de Medellín https://t.co/JB1d7AB6cP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 21, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.