Los usuarios del sistema de salud público han expresado su temor por las intervenciones que se están realizando a las EPS Sanitas y Nueva EPS. Para ello, el defensor del Pueblo se reunió con voceros de las asociaciones de pacientes y representantes de la sociedad civil el lunes 8 de abril.
De la reunión surgieron temas como dificultades en la asignación de citas, demoras en la entrega de medicamentos, y problemas para continuar con los tratamientos, sin embargo, estas situaciones se venían presentando desde antes de las intervenciones de la Supersalud.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que “ninguna EPS intervenida o en proceso de liquidación voluntaria puede suspender sus servicios de salud. No pueden hacerlo en ninguna parte del territorio nacional”. Además, recomendó a los usuarios no reprogramar las citas ni suspender los tratamientos.
Desde la Defensoría le harán seguimiento a la atención de los usuarios, las tutelas y las PQRS frente a los procedimientos que se estén dando de manera irregular. También, se activaron las rutas de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, y el seguimiento que realiza su delegada para el Derecho a la Salud.
El miércoles 10 de abril se reunirán con el equipo interventor de la EPS Sanitas para verificar que se estén prestando los servicios de manera regular, y se continuarán realizando mesas de trabajo con las asociaciones que asistieron a esta reunión.
Le puede interesar:
MinSalud anunció medidas para garantizar el acceso a la salud de los colombianos https://t.co/9FA7seqfg6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 9, 2024