Daniel quiere competir a nivel internacional para buscar el cupo Paralímpico
Daniel Restrepo Bedoya un deportista con discapacidad cognitiva (síndrome de Down), nació el 19 Noviembre de 2002 y compite en la categoría P20 en Taekwondo, desde hace 6 años. Durante ese tiempo ha logrado ser Campeón Nacional por tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024), y actualmente ostenta el título de Subcampeón Mundial obtenido en la ciudad de Veracruz el año pasado.
Este joven deportista encontró en el Taekwondo una luz. El deporte lo hizo sentirse incluido, ágil, útil, motivado y cada competencia lo hizo sentir en el lugar correcto de la vida. Daniel inició su práctica deportiva en el semillero de investigación en discapacidad del politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid hace 6 años, de la mano del entrenador Walter Saldarriaga Monsalve, entrenador de la selección Antioquia de Taekwondo, quien sin dudarlo le aposto a Daniel y al deporte adaptado. Hoy, el esfuerzo del maestro y su alumno está dando frutos en cada competencia, en las que Daniel siempre cuenta con el apoyo incondicional de su madre.
“Daniel es uno antes del Taekwondo y otro después del Taekwondo. Esta disciplina se ha convertido en su Norte, cambió su salud, le dio felicidad, sueños y lo hace sentirse que pertenece a algo. Yo he estado con él en este proceso retador y cargado de emociones. Cada que acompaño a mi hijo a un torneo departamental o nacional siento que estamos haciendo historia, que estamos haciendo camino…”, dice Adriana Bedoya Gallego, madre de Daniel.
El propósito es continuar entrenando y desarrollar todas las capacidades de Daniel hasta alcanzar la técnica correcta en todas las “poomsaes” y continuar representado a Colombia en los eventos internacionales de Para-Taekwondo y así Clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Para esto el primer paso es el campeonato mundial de PARA-TAEKWONDO (modalidad de Poomsae) a celebrarse en Bahréin del 26 al 27 de noviembre de 2024 en su capital Manama, evento que sería el primer ranking camino a los Ángeles 2028.
Sin embargo, el camino Paralímpico está lleno de dificultades, muchos no cuentan con una federación de los respalde o una marca que los patrocine. Su madre y su entrenador se rebuscan los fondos para acompañar a Daniel a cumplir esa cita internacional y el primer paso de ese sueño Paralímpico.
Haciendo cuentas este equipo necesita aproximadamente 30 millones de pesos, recursos que salen del rebusque, los ahorros y la solidaridad de la gente. Adriana, madre de Daniel, busca recursos y uno de ellos es la rifa de una moto. Quienes quieran ponerse en contacto con ella lo pueden hacer a través de la línea WhatsApp 3052984292 y seguir los pasos para adquirir la boleta y participar en la rifa o hacer un aporte voluntario a esta causa que tiene tintes olímpicos.
Le puede interesar:
Bronce para Colombia en el Sudamericano de rugby sevens en Perú pic.twitter.com/7S329CULKY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 28, 2024