La Defensoría del Pueblo indicó que durante el primer año del cese al fuego bilateral en Colombia, se han registrado 236 violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, según un informe de la Defensoría del Pueblo. De estas, 34 fueron acciones directas, marcadas por confrontaciones entre la fuerza pública y grupos armados ilegales, mientras que 202 correspondieron a acciones indirectas, afectando a la población civil.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, enfatiza que la población civil es la principal víctima de estas acciones violentas, vulnerándose derechos fundamentales como la vida, integridad, libertad y seguridad. El estudio revela que el departamento del Cauca fue el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas, seguido por otros departamentos como Huila, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare.
El informe destaca que, a pesar de las Alertas Tempranas emitidas en muchos casos, se perpetraron acciones directas en varios municipios. El monitoreo muestra que 27 de las 34 acciones directas ocurrieron en el primer semestre de 2023, siendo enero el mes más crítico, con siete incidentes. El grupo mayormente responsable de estas acciones directas fue el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, con 32 de los 34 casos.
En cuanto a las acciones indirectas, se registraron 202, siendo marzo y mayo los meses con más incidentes. El EMC de las disidencias de las Farc lideró con el 58% de estas acciones, seguido por el ELN (20%), Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo (8%), y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc (7%).
Estas acciones indirectas incluyeron confrontaciones armadas entre el EMC y la Segunda Marquetalia contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN en varios departamentos, generando desplazamientos, confinamientos, homicidios, masacres, secuestros, desapariciones, restricciones a la movilidad y extorsiones.
El Defensor del Pueblo hace un llamado a las estructuras armadas ilegales para frenar el reclutamiento de niños, devolver a los menores de edad, renunciar al secuestro y liberar a todas las personas en su poder. También destaca la importancia de la participación directa de la Defensoría del Pueblo en las mesas de diálogo de paz para representar el sentir de las comunidades afectadas y lograr un proceso que responda al anhelo de paz de los colombianos.
🚨🚨#BalanceDelCeseAlFuego | En 2023, la Defensoría del Pueblo registró 236 violaciones a los #DDHH e infracciones al #DIH. Población civil es la principal víctima.
Consulte el comunicado👇📰https://t.co/I34yVX0oTJ
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 5, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.