El IPC en Colombia alcanzó un 5,2% en el 2024. De acuerdo con este dato, incrementaría el precio de los arrendamientos de vivienda
Según la ley 820 de 2003 en Colombia, la cifra del IPC se convierte en el porcentaje máximo permitido para que los propietarios de viviendas urbanas de arriendo ajusten los cánones de arrendamiento.
Desde Fedelonjas, dicen que el aumento no es automático desde enero, pero los arrendatarios deben de estar preparados a los incrementos de vivienda urbana.
Este aumento se puede aplicar una vez se cumpla el año del contrato, tal como se establece en la ley: “Ese incremento se puede dar posterior a 12 meses de la ejecución del contrato. No quiere decir que automáticamente los arriendos van a incrementarse desde enero, sino cuando ya el contrato ha tenido una vigencia de 12 meses. Es decir, si yo firme un contrato en abril del 2024, por ejemplo, hasta abril de este año, el arrendatario puede incrementar hasta un máximo de 5,2%» dijo Mario Ramírez, presidente de Fedelojas en una entrevista realizada por Radio Red de RCN Radio.
En Colombia, en 40% de las familias habitan en viviendas de arriendo, es decir, aproximadamente 7 millones de Colombianos, mientras que el 39% vive en vivienda propia.
Le puede interesar:
Gobernadora del Chocó sufrió ataque armado en plena vía pública, ¿quién está detrás del ataque? https://t.co/MM6HUwaT3S
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 13, 2025