Desde hace tres días, la venta de boletos para migrantes que buscan viajar desde los municipios de Turbo y Necoclí hasta Acandí, Chocó, con el fin de adentrarse en la selva del Darién y continuar su periplo hacia Estados Unidos, ha sido suspendida. Esta medida ha desencadenado un represamiento de población migrante en la región, con condiciones precarias y algunos individuos ya enfrentando la realidad de la calle.
Más de mil migrantes están represados
La decisión de no expedir tiquetes se produjo tras la captura de dos capitanes de una embarcación por su presunta vinculación en el delito de tráfico de migrantes. Este acontecimiento ha provocado la suspensión del servicio, dejando varados a más de 1.500 migrantes que aguardan una solución incierta.
Johann Wachter, secretario de Gobierno de Necoclí, explicó los argumentos que tienen los conductores de embarcaciones para esta decisión, “ la semana anterior, dos capitanes de las embarcaciones fueron capturados presuntamente por el delito de tráfico inmigrantes, la situación que se presentó es la siguiente el comando guarda cosas de tubo a estas embarcaciones solicitaron el registro hacia al azar algunos de los migrantes y no tenían ese ese registro entonces se configuraría de esa manera presuntamente el delito y como consecuencia inicia, el proceso penal lo que manifiestan los capitanes de las embarcaciones hoy en el territorio es que temen que al salir a hacer su recorrido ocurra lo mismo entonces ellos no están dispuestos a salir”.
La incertidumbre se cierne sobre la región de Urabá. Mientras tanto, la indefinición sobre la reanudación de la venta de tiquetes agrava la crisis humanitaria, dejando en el limbo a miles de personas.
Desde la Alcaldía de Necoclí indicaron que intenta mediar para una pronta solución.
#Hora13Noticias Despidos masivos en el Hospital Francisco Valderrama de Turbo: 97 personas se quedaron sin empleo https://t.co/3KwB04vTVf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 26, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.