Según la Fiscalía, son siete municipios del Norte de Santander en los que se ha evidenciado actos de violencia permanente
Tras la ola de violencia en el Catatumbo, la Fiscalía General de la Nación, abrió órdenes de captura contra cabecillas del ELN, además priorizó las investigaciones de desapariciones y desplazamientos forzados. 5.500 militares y 364 uniformados de la policía hacen presencia en la región.
Según los últimos datos, Cúcuta, Ocaña y Tibú se han convertido en los principales destinos de los desplazados, recibiendo a 16.663, 10.719 y 10.482 personas, respectivamente.
En cuanto a víctimas mortales, el saldo no es exacto, pues el Ministerio de Defensa reporta 38 muertes, Medicina Legal contabiliza 41 y la Defensoría del Pueblo indica la cifra de 60.Entre los fallecidos, se encuentran tres firmantes de paz y un líder social.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Asimismo, la Fiscalía informó que tras estos enfrentamiento, se revocaron la suspensión de las órdenes de captura de 31 integrantes del ELN que hacían parte de las mesas de diálogos.
Por su parte, los alcaldes del Catatumbo comenzaron a liderar acciones humanitarias en solidaridad con las comunidades desplazadas y un plan social para las víctimas.
Le puede interesar:
Un patrullero de la policía se habría disparado en la cabeza luego de atropellar, accidentalmente, a una niña en Barranquilla https://t.co/ldnbsla6LB
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 24, 2025