Según la INS, en Colombia hay más de 3.500 personas esperando un trasplante
La Corte Constitucional tumbó el artículo 162 de la Ley 2294 de 2023, la cual, establecía la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos INDTOT. De acuerdo con el alto Tribunal, el Congreso no respetó las reglas del proceso legislativo al incluir este tema en el Plan Nacional de Desarrollo, sin demostrar una relación directa con las metas del plan.
“No resulta de carácter instrumental para conseguir las metas planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso de la República de dictar las leyes”, dijo la Corte.
Esta entidad sería la encargada de coordinar y operar el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Colombia, para mejorar así, los estándares internacionales en materia de trasplantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además, de promover la investigación científica, asistir técnicamente a las autoridades de inspección y control, realizar la distribuvión y asignación de ógranos, tejidos y células, coordinar y administrar los registros de pacientes que padecen enfermedades aptas de ser trasplantadas.
Es así, como la Corte resalta la importancia de seguir con los procedimientos legislativos adecuados y de asegurar que las nuevas instituciones se alineen con las acciones generales del desarrollo nacional.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Procuradora rechaza nombramiento de Hernán Giraldo como gestor de paz https://t.co/0IT7hwxO26
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 28, 2024