Más de 60 individuos de fauna íctica fueron salvados del inminente peligro de muerte debido a la sequía que azota al humedal Lotus de Rionegro. Esterescate fue llevado a cabo por Cornare en colaboración con expertos en ictiología.
Gracias al llamado de la comunidad Cornare pudo actuar a tiempo y rescatar los peces
El Director General de Cornare, Javier Valencia González, explicó que la parte del humedal enfrentaba desafíos considerables debido al fenómeno de El Niño, lo que había llevado a una alarmante disminución en los niveles de agua. Sin embargo, gracias al rápido llamado de la comunidad, se pudo actuar a tiempo para salvar a estos peces en peligro y reubicarlos en una zona del mismo ecosistema que aún conserva un espejo de agua adecuado para su supervivencia.
“Gracias al llamado oportuno de la comunidad, hoy desde la Corporación, junto a expertos en ictiología, ayudamos a rescatar y reubicar más de 60 individuos de varias especies que estaban en peligro y que ahora, continuarán cumpliendo sus funciones biológicas en la parte de este humedal que está en buenas condiciones”, dijo el Director.
Este emotivo acto de rescate no solo ha sido un rayo de esperanza para la fauna íctica del humedal Lotus, sino que también ha destacado la importancia de la colaboración comunitaria en la conservación de nuestros ecosistemas. Uriel Hurtado Arias, habitante de la urbanización Campo Reservado, expresó su profundo agradecimiento a la Corporación y a los expertos en ictiología por su pronta respuesta y eficaz solución a la solicitud de ayuda.
El humedal Lotus, ubicado en el barrio El Porvenir del municipio de Rionegro, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico. Sin embargo, como muchos otros humedales en la región, ha sufrido los impactos devastadores de la temporada de calor, afectando a su ecología y poniendo en peligro la vida de las especies que lo habitan.
Ante esta situación, el Director de Cornare hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se unan en la conservación de estos valiosos ecosistemas, denunciando cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad del agua, la fauna o la flora de los humedales.
Dato: En la región Cornare se han identificado 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, la mayoría de ellos forman grandes complejos como los que están localizados alrededor del Río Claro Cocorná Sur y la quebrada La Pereira en el Valle de San Nicolás, es decir, que podemos encontrar estos espejos de agua en municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral y Puerto Triunfo.
#Hora13Noticias Joven herido por mina antipersona fue trasladado por helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea hacia Medellín https://t.co/8hQ1RlXvBS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 6, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.