La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) respondió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, tras su anuncio de revocar la asignación de 97 mil millones de pesos previamente autorizados.
Corantioquia insistió en que la solicitud de 97 mil millones de pesos se basó en criterios estrictamente técnicos y no políticos.
Esta decisión implica que los recursos destinados a la entidad ambiental ya no llegarán, afectando así los planes de Corantioquia para atender diversas necesidades en su jurisdicción.
“De hecho, hasta la fecha, Corantioquia ha tenido que sortear la gestión de las emergencias generadas en municipios como Montebello, Santa Bárbara, Caldas, Briceño, Betulia, Yarumal, Angostura y otros, como consecuencia de la temporada de lluvias, y deberá afrontar los retos que se presenten con la llegada del fenómeno de la Niña en los próximos meses. Debido a lo anterior, resulta lamentable que ya no se pueda contar con un recurso que se gestionó con todo el sustento técnico y el debido proceso establecido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD”. Explicó Liliana María Taborda González, Directora General de Corantioquia
A través de un comunicado Corantioquia afirmó que presentó la documentación requerida meses atrás, cumpliendo con todos los requisitos, y recibió el acto administrativo “185 de 2024 para la transferencia de recursos”. Sin embargo, cambios administrativos en la UNGRD revocaron este acto, alegando que algunos procedimientos no siguieron el protocolo institucional.
La entidad subrayó que los recursos nunca se recibieron y que continuará buscando los fondos necesarios para atender emergencias. La decisión también afecta a Corpourabá, que no recibirá 43 mil millones de pesos.
Lea también:
#Hora13Noticias ¡Atención Medellín! Este 29 de mayo habrá manifestación de taxistas en la ciudad https://t.co/7jyoHv0omq
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 29, 2024