Alumnos de Copacabana fueron reubicados
Padres de familia y autoridades del municipio de Copacabana hacen un llamado al Gobierno Nacional y departamental para buscar soluciones a la problemática por la que atraviesa la Institución Educativa María Auxiliadora y sus alumnos, los cuales tuvieron que ser reubicados en otras tres instituciones debido a la pérdida de banca de la vía que permite el ingreso a sus instalaciones.
Le podría interesar: Colegios: 115 de estos lograron transformación curricular
Hasta el momento nadie se ha hecho responsable de la obra. Desde el 11 de noviembre, el derrumbe ocurrido a la altura de Copacabana en el kilómetro 15 de la doble calzada Medellín – Costa Atlántica, dejó sin ingreso a los alumnos de la Normal de Copacabana.
«Desde esa época hubo que desescolarizar y ahora que está el tema de estudio en presencialidad, los alumnos tuvieron que ser repartidos en tres instituciones educativas de acá de Copacabana, son 1680 estudiantes que hubo que reubicar», aseguró Héctor Monsalve, alcalde de Copacabana.
Con el regreso a la presencialidad alumnos tuvieron que cambiar su lugar de estudio y sus horarios.
«Es fundamental que ellos estén en su sede propia, que construyeron y que lucharon por mucho tiempo, 62 años de historia no se construyen facilito. Al cambiar el horario, los niños no pueden tener sus actividades adecuadas de deporte o de cultura y también los padres de familia se ven muy afectados en todos los aspectos porque el horario cambia totalmente», expresó Yesenia Maya, madre de una alumna de dicha institución.
Autoridades del municipio solicitaron a entes nacionales y departamentales dar solución a esta problemática.
«Hemos recibido una notificación bien importante de parte de la Cámara de Representantes la cual nombró una comisión accidental para que evaluara esta situación», aseguró Oswaldo Isaza, secretario de Infraestructura de Copacabana.
Piden a la concesión que intervenga la obra afectada y «que se haga el llamado a estas entidades que por mucho tiempo se lucraron del flujo vehicular y de los peajes, que también tengan en cuenta que tienen una deuda y una responsabilidad social y empresarial con el municipio de Copacabana y específicamente con la I.E Normal María Auxiliadora».
Vea también: Piden mejoras en Instituciones educativas de Bello y Copacabana
Padres de familia esperan que sus hijos regresen a su institución.
«Por favor se pongan la mano en el corazón y escuchen a nuestros niños, nos escuchen a nosotros y escuchen a las maestras y a las hermanas porque en realidad necesitamos de la ayuda para que nuestros niños regresen a su escuela Normal”.
Mientras que se encuentran soluciones a esta problemática, las instalaciones de la Institución Educativa María Auxiliadora de Copacabana seguirán vacías.