Control de migrantes deberá ser transnacional

198

Pese a los esfuerzos que se han hecho por superar la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia asegura que la problemática está tan avanzada que requiere de soluciones locales, nacionales e internacionales. Existe entre Antioquia y Chocó un acuerdo para que hasta el próximo miércoles salgan grupos de 1.200 migrantes y descongestionar Urabá, sin embargo, se habla de la llegada de más migrantes.

Por: Lizeth Zuluaga

El acuerdo actual entre Antioquia y Chocó busca hasta el próximo miércoles garantizar el transporte de los migrantes represados hoy en Necoclí.

“De alguna manera entraríamos en una fase de normalización, pero advertir: esto no termina con el paso de este grupo de migrantes hacia Panamá, es un tema que claramente supera las competencias del departamento. Creemos que es un tema que va a continuar, tenemos noticias de nuevos migrantes que están en el sur del país y que van a continuar este tránsito”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

La solución permanente se debe acordar no solo con autoridades colombianas sino panameñas.

“Conversé con la canciller, me dijo que posiblemente hoy había una reunión en Carepa, reunión que no se definió finalmente y la apuesta nuestra desde el Gobierno de Antioquia, ha sido apoyar al municipio en la declaratoria de la calamidad pública y en el apoyo de todo el componente humanitario”, agregó el gobernador.

Autoridades piden a Panamá abrir sus fronteras para que las personas puedan cruzar y no tengan que internarse en el Tapón del Darién que son al menos cuatro días caminando en la selva.