Un estudio realizado por varias universidades de la ciudad revelaron que la contaminación en el Valle de Aburra genera daños en el sistema cardiaco.
Los hallazgos sobre contaminación servirán para que las autoridades emprendan nuevas acciones de prevención.
En el estudio que fue liderado por la Universidad de Medellín y participaron el ITM, La Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura.
Catalina Tobón Zuluaga, profesora Investigadora Universidad de Medellín, mencionó que: «Para esto en colaboración con el SIATA recolectamos filtros con material particulado en diferentes estaciones de monitoreo del Valle de Aburra, el material particulado fue extraído y fue clasificado físico químicamente lo cual permitió conocer su composición».
En el aire se encontraron lubricantes, combustibles, metales como el aluminio, el cobre y plomo.
Le puede interesar: Desplazamiento: a diario llegan 26 personas desplazadas a Medellín.
La profesora Investigadora Universidad de Medellín, señaló que: «También encontramos nano partículas capaz de penetrar el sistema cardíaco, posteriormente realizamos estudios in vitro sometimos cultivo de tejido cardiaco a diferentes concentraciones de este material particulado».
El análisis busca determinar el impacto de la contaminación principalmente en zonas comerciales.
Se puede observar que la viabilidad celular para las células tratadas mostró reducciones significativas de una mortalidad dependiente de la dosis, es decir, presentándose una mayor mortalidad celular a mayor concentración de los contaminantes.
Le puede interesar: 4 canchas deportivas cerradas por las fuertes lluvias.
La investigación también arrojó que la ciudadanía tiene una percepción normal sobre el aire que respira, pese a que Medellín excede el promedio anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud.