Este jueves, 16 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado ha anulado la personería jurídica del partido Independientes, al cual pertenece el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Argumento del Consejo de Estado para la nulidad del partido Independientes
La anulación de la personería jurídica, según lo reportado por el portal web del alto tribunal, se basa en una serie de irregularidades encontradas en el proceso de reconocimiento de este partido político. La decisión del Consejo de Estado señala que la Resolución 1545 del 1º de marzo del 2023, emitida por el Consejo Nacional Electoral, incurrió en infracción de norma superior y falsa motivación.
El Consejo de Estado señaló que Independientes no logró demostrar el apoyo ciudadano mínimo exigido por la ley, que es del 3% de los votos válidos en las elecciones al Senado o Cámara de Representantes.
El Consejo de Estado también encontró que la resolución del Consejo Nacional Electoral que otorgó la personería jurídica a Independientes contenía información falsa sobre la militancia de algunos de sus miembros. En particular, se señaló que los señores Alex Xavier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez en realidad militaban en el movimiento Colombia Humana, y no en Independientes como se había afirmado.
Las reacciones ante la nulidad del partido Independientes
Las reacciones a la decisión del Consejo de Estado no se han hecho esperar. Desde Independientes, su director nacional, Eli Shnaider, ha calificado la decisión como un «golpe blando» del «establecimiento» contra el proyecto político del cambio. Shnaider ha asegurado que el movimiento continuará su lucha por la «transformación social» del país, a pesar de este revés.
Por su parte, desde la oposición han celebrado la decisión del Consejo de Estado, considerándola como un triunfo de la «democracia» y la «legalidad».
“El Consejo estado acaba de revocarnos la personería jurídica, nosotros como independientes nos hemos hecho en las ciudades, nos hemos hecho en los territorios, nos hemos hecho en la calle; desde el activismo desde la alternatividad desde el profetismo. Tener un partido político no es el fin de nuestra causa, nuestra causa es la transformación social de este país lo que estamos viviendo es un capítulo más del golpe blando que el establecimiento le está dando al proyecto del campo pretendiendo así debilitarnos”, precisó Eli Shnaider, director nacional de Independientes.
Por su parte, Esteban Restrepo, manifestó, “El Consejo de Estado acaba de anular la personería jurídica el partido político independiente a todos nuestros militantes y simpatizantes y ciudadanos que han creído en este proyecto. Un abrazo de fraternidad, quiero decirles que el movimiento político continuará en la búsqueda de la Colombia futuro y hago un llamado a que tenemos que estar más unidos que nunca no solamente entre nosotros sino con todos los sectores progresistas de Colombia”.
La anulación de la personería jurídica de Independientes significa que pierde su estatus legal, lo que significa que no podrá postular candidatos ni acceder a financiación pública.
Sin embargo, Independientes ha anunciado que seguirá adelante con sus actividades políticas, buscando nuevas formas de participar en la vida pública.
Nuestro Movimiento Político @independienteco continuará en la búsqueda de la Colombia Futuro. A los simpatizantes, militantes y electos un abrazo de solidaridad y una invitación a seguir construyendo desde la unidad entre nosotros y con todos los sectores progresistas del país.…
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) May 16, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.