Investigación revela niveles de contaminación por los incendios forestales en el Valle de Aburrá: Belén, La Milagrosa, El Picacho, sectores más afectados.
Resultados de una investigación de la Institución Universitaria Pascual Bravo habla sobre las consecuencias de los incendios forestales en el aire del Valle de Aburrá.
No solo los vehículos aportan a la contaminación ambiental, la pandemia del Covid-19 así lo reveló.
Le puede interesar: dos estudiantes heridos por manipulación de explosivos en la Universidad de Antioquia
“En el momento que las personas entraron en confinamiento, y que ya no había movilidad se generaron alarmas por la contaminación ambiental, y esas alarmas fueron generadas precisamente porque había unos gases que venían de la parte exterior del Valle de Aburrá y eran por los incendios forestales que se estaban generando en su momento”, manifestó Gustavo Suárez Guerrero, investigador I.U. Pascual Bravo.
Los incendios forestales aumentan la problemática de contaminación en la ciudad, esos gases son arrastrados hacia el interior del territorio por las corrientes de aire.
“Aquí podemos observar una situación bastante lamentable de todos los incendios forestales que se están generando en el país”, indicó Gustavo Suárez Guerrero, investigador I.U. Pascual Bravo.
Le puede interesar: Medellín cuenta con la mejor conectividad en su historia
El director de la investigación, el doble doctor Gustavo Suárez realizó la recopilación de datos e implementó simulaciones y algoritmos computacionales.
Belén, La Milagrosa, Buenos Aires, El Picacho, son los sectores más afectados por la concentración de gases de los incendios forestales.
En Enero de 2023 hubo 15 fuentes de emisión de gases por incendios cercanos y en el Valle de Aburrá, la mayoría duraron más tres días, el Cerro Quitasol y la vía Medellín Bogotá fueron algunas de esas conflagraciones.
“Se construyó todo el Valle de Aburrá a nivel 3D y además se incorporó la zona arquitectónica de Medellín. Se generaron los focos de emisión de incendios forestales y se estudió como las corrientes de aire arrastraban estos gases al interior de la ciudad”, explicó Gustavo Suárez Guerrero, investigador I.U. Pascual Bravo.
Le puede interesar: Habrá segunda fecha para el concierto de RBD en Medellín
Se estudió cómo las corrientes de aire arrastraban los contaminantes.
“En estas simulaciones podemos observar cómo se está comportando ese flujo que viene arrastrando esas partículas hacia el interior del Valle de Aburrá”, agregó Gustavo Suárez Guerrero, investigador I.U. Pascual Bravo.
Se precisaron los barrios más afectados por las emisiones de gases producidos por los incendios forestales.
“Una región del barrio Belén, una gran región donde confluyen parte de la Milagrosa y un sector de Buenos Aires. Hay unas regiones en la zona de Santo Domingo y unas zonas bien marcadas en la zona de El Picacho”, afirmó Gustavo Suárez Guerrero, investigador I.U. Pascual Bravo.
Las partículas contaminantes del aire afectan más a los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entérese de más noticias del Valle de Aburrá.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | se presentó un ataque armado en un sector conocido como La Vecindad del barrio Belén.👇https://t.co/EG2TvNTlmC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 16, 2023