Conmemoran los 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

171

La Secretaría de la Noviolencia de la Alcaldía de Medellín, realizó la conmemoración a los 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, donde se resaltó la labor de todas aquellas organizaciones y entidades que han posibilitado una correcta ejecución de esta política pública, y se hizo énfasis en los logros obtenidos para los afectados.

El Museo Casa de la Memoria, donde las víctimas del conflicto armado han podido plasmar su voz, fue el lugar de la conmemoración a los 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Medellín es una de las ciudades más golpeadas por la violencia, por el conflicto, lo que estamos haciendo como Alcaldía de Medellín, pero en general toda la institucionalidad, el Ministerio Público, la Dirección de Reparación a las Víctimas, es la búsqueda de sensibilizar a la ciudad sobre la importancia de reparar y conocer a las víctimas de Medellín”, expresó Juan Carlos Upegui, secretario de la Noviolencia de Medellín.

Este ha sido un proceso complejo de reparación y construcción, sin embargo, el camino se viene trazando por medio de proyectos sociales que buscan el beneficio integral para los victimarios.

“Teníamos tres millones de personas, que era el tope de financiación para tres millones de víctimas, y hoy somos nueve millones de víctimas, entonces pensamos que en medio del conflicto se han logrado cosas importantes”, dijo Anaidalyt Delgado Lezama, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín.

Con esta conmemoración, se pretende fortalecer procesos de apoyo a las víctimas de Antioquia, y que ellas en su derecho, puedan progresivamente construir lo que les fue arrebatado.