Están cordialmente invitados a la conmemoración de los 23 años de la Batalla de Dabeiba, en memoria de los 54 militares del Batallón Contraguerrillas N.º 4 y 1 integrante de la Policía Nacional, que fueron asesinados cuando protegían a los habitantes de este municipio en el año 2000. La ceremonia se llevará a cabo el día de mañana en el Batallón de Infantería N.°10 Coronel Atanasio Girardot, ubicado en el barrio Villa Hermosa, de la ciudad de Medellín
la toma del 22 de octubre de 2000, cuando cerca de 800 guerrilleros de las Farc atacaron por más de 30 horas el casco urbano del municipio. 28 policías defendieron la población esperando el refuerzo del Ejército.
Cada 30 minutos los subversivos lanzaban cilindros bomba y el terror se apoderaba de los habitantes. Un helicóptero Black Hawk llegó con 22 militares de apoyo, pero todos los ocupantes de la aeronave murieron tras una emboscada de la guerrilla. Otros 32 militares en tierra corrieron la misma suerte. El saldo total: 54 militares y un policías muertos, y el pueblo quedó semidestruido.
Tan solo dos años antes, el 26 de septiembre de 1998, los frentes 5, 34 y 58 de las Farc habían dejado la población casi en ruinas tras 11 horas de ataque, en una jornada trágica que dejó ocho personas muertas y 17 heridas.
Dabeiba es uno de los municipios más grandes de Antioquia. Tiene 117 veredas y cuatro corregimientos. 90 % de estas tiene acceso por carretera y 35 % de su población es indígena.
La Batalla de Dabeiba fue un combate que enfrentó a unidades de la Policía y el Ejército Nacional de Colombia contra 4 frentes del Bloque Noroccidental José María Córdova de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo en Dabeiba (Antioquia) entre el 18 y el 20 de octubre del 2000,1 en el marco del Conflicto armado interno de Colombia. Esta población está ubicada en la estratégica región del Cañón de la Llorona, que daba acceso a Urabá. El ataque se saldó con la muerte de 54 uniformados en lo que fue el combate más sangriento desde la Batalla de la Quebrada El Billar. Sin embargo, los insurgentes no pudieron tomar el cuartel policial de Dabeiba y fracasaron en su intento por acceder a la estratégica región bananera.
El 16 de septiembre de 2000, 200 militares del Batallón Pedro Justo Berrío y 350 guerrilleros del Bloque Noroccidental, tuvieron un primer choque en zona rural de Dabeiba. Como resultado de los enfrentamientos: 19 militares muertos.
Lea más de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Presidente Petro explicó su ausencia: sufrió una caída y compartió una foto de su rodilla herida https://t.co/gY7pbEjNIi
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 19, 2023