Las entidades deberán pagar $36 millones de indemnización a víctimas y familiares
El Consejo de Estado emite un fallo que responsabiliza civil, administrativa y patrimonialmente a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de Fundación y a su Instituto de Transito y Transporte, por un lamentable hecho donde murieron 33 niños y un adulto en el incendio de un vehículo el 18 de mayo de 2014.
El 21 de marzo de 2021 se había condenado a la Iglesia a pagar el dinero pero la decisión había sido apelada.
La Iglesia Pentecostal asumirá el 80 % de la condena total (14.320 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de ejecución de la sentencia). Por su parte, el municipio de Fundación asumirá el 10 % y el Instituto de Transito y Transporte el 10 % restante.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Sobre el mediodía del domingo 18 de mayo de 2014, una buseta de servicio especial de placas UV8-556 se incendió, este vehículo transportaba a 60 niños y a un adulto, quienes regresaban a sus casas después de una actividad de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
De acuerdo con el Consejo de Estado, el vehículo dejó de funcionar y el conductor habría manipulado gasolina dentro del mismo. Luego se produjo un incendio en la parte delantera de la buseta, los niños se aglomeraron en la parte posterior y las llamas les impidieron salir.
Al momento del hecho, el vehículo contaba con 20 años de servicios, tenía licencia de tránsito cancelada, no reportaba técnico mecánica y el SOAT estaba vencido. Asimismo, el conductor estaba desvinculado laboralmente a la empresa de transporte de Barranquilla y no tenía licencia de conducir vigente.
Han pasado diez años y la comunidad recuerda este doloroso hecho y cada 18 de mayo la tristeza ronda por todo el municipio.
Le puede interesar:
Destruyeron maquinaría usada para la extracción ilícita de yacimientos mineros en el Oriente Antioqueño https://t.co/v4IbxihpPR
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 27, 2024