Concejo y Asamblea analizan situación de vías

85

Esta mañana la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín analizaron conjuntamente la situación con representantes de la gobernación y de la alcaldía.

En la sesión, la Gobernación anunció que en un mes comenzará en Santa Elena la construcción de muros de contención en 5 puntos críticos de riesgo de deslizamientos, para que la solución sea definitiva se necesita la intervención completa de los 22.3 kilómetros.

“Y tenemos un estimado de 30 mil millones de pesos que hay que invertir sobre todo el corredor que hay que invertir para garantizar su rehabilitación”, dijo Santiago Sierra, secretario de Infraestructura de Antioquia.

Actualmente ni la Gobernación ni el concesionario tienen presupuestados esos recursos.

El Diputado de Antioquia Luis Gabriel Gómez explicó que “existe un contrato de concesión que va hasta el 2039, ese contrato le da derecho al concesionario a establecer unas casetas para cobrar un peaje, el problema es que el peaje que ingresa no da para el mantenimiento integral de la vía”.

La comunidad de Santa Elena presentó tres propuestas para financiar las obras que se necesitan. Una opción es ampliar el plazo de la concesión. “Que se les aumente el tiempo y que lo que se recaude en el tiempo adicional sea invertido en la vía”, planteó Juan Sebastián Pinzón, edil del corregimiento de Santa Elena.

La segunda propuesta es crear una estampilla y la tercera es que la comunidad asuma una parte del costo. “Por iniciativa de la JAL podemos proponer que la cuenta de servicios públicos se pueda incrementar 100 o 200 pesos para recaudar recursos”, agregó Juan Sebastián Pinzón.

Con respecto a la vía de San Cristóbal el panorama es más complejo. Santiago Sierra, Secretario de Infraestructura de Antioquia, precisó que “hasta el mes de julio de 2017 esta vía perteneció a la Concesión Vial Occidente, posterior a esto pasó a manos del Invías. Hay que hacer la claridad que la responsabilidad del manejo rutinario y operativo sobre el corredor es a cargo del Invías”.