Los habitantes de la vereda Corcovado en Necoclí, ubicada en Urabá Antioquia, hicieron pública la denuncia, alegando un presunto abuso de autoridad de la fuerza pública.
Este evento ocurrió durante un operativo efectuado a las 5:30 a.m. del 25 de mayo, donde, según los residentes, aproximadamente 70 a 80 personas de la localidad fueron afectadas. Este grupo se movilizó posteriormente hacia la alcaldía para protestar y exigir respeto, aunque retornaron a sus hogares el mismo día.
Detalles del presunto operativo
El vicepresidente de la Corporación Colombiana para la Defensa y Restauración de los Derechos Humanos (Corcodeh), Jorge Jaramillo, quien apoya a la comunidad en esta denuncia, explicó que un grupo de 26 individuos vestidos de militar irrumpió violentamente en el caserío sin presentar ninguna orden de captura.
Según la denuncia durante el hecho, se registraron actos violentos contra los civiles y daños a las propiedades, incluyendo puertas forzadas en varias casas.
Tras el suceso, los afectados fueron escuchados por la Defensoría del Pueblo y varios concejales en Necoclí.
Yeison Gallego, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, manifestó el temor que embarga a la comunidad. Además, se reveló un incidente similar ocurrido el 9 de mayo, donde un joven local fue retenido y presionado para entregar información sobre grupos ilegales, bajo engaño de ser contratado para instalar una red wifi.
La serie de eventos ha aumentado la preocupación entre los habitantes de la zona.
Lea también:
Por las fuertes lluvias usuarios de EPM de Barbosa están sin servicio de acueducto https://t.co/JJmfjBF6z0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 29, 2024