La protesta se desarrolla en la vía Medellín-Bogotá; habitantes piden el retiro de grupos armados y de Fuerza Pública pues están en medio del conflicto
Tras cinco días desde que se desarrolló el operativo en el corregimiento de Aquitania, jurisdicción del municipio de San Francisco, Antioquia, en el que fue abatido alias “Zeus”, la comunidad de este territorio salió a protestar a la vía Medellín-Bogotá por la muerte de María Aidé Soto y los combates que se presentan en la zona.
Habitantes de la vereda Pocitos y del Corregimiento de Aquitania, con arengas, pancartas y el cierre de la vía, piden a las autoridades el retiro de la Fuerza Pública y la de los ilegales, pues están quedando en medio del fuego cruzado.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“Venimos acá a hacer este plantón, pidiendo la paz y no la guerra. Hace más de 22 años que sufrimos una guerra muy brava que a todos nos tocó desplazarnos y no queremos que estas cosas vuelvan y se repitan”, expresó José Ignacio Ramirez, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas.
Es que las comunidades manifiestan que se sienten más seguras sin la Fuerza Pública en la zona que con ellos, pues con sus incursiones, es más probable que se presenten enfrentamientos. De igual manera, resaltaron que para nadie es un secreto que hay existencia de grupos armados en la zona, pero que si los van a sacar que sean con operativos que respeten la vida de los civiles.
“Lo que pasó este fin de semana es algo muy grave porque cayeron ahí civiles y no es justo que se vuelva a revivir el pasado, queremos es paz no violencia” y “en vez de venir a apoyarnos a darnos progreso a un territorio donde ha sido tan abandonado, nos siembran el terror”, son algunas de las arengas que se escuchan en medio de la protesta pacífica que se desarrolla en este corredor nacional.
Las comunidades expresaron que hay familias que están considerando desplazarse del municipio si continúan los enfrentamientos armados pues no están dispuestos a perder a sus familiares o ser asesinados en medio de un combate.
Cabe recordar que María Aidé Soto, de 49 años, fue la víctima mortal que dejó el Combate entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en medio del operativo donde fue abatido alias “Zeus” el pasado 29 de septiembre. La mujer se movilizaba en una motocicleta por la zona con su pareja quien resultó lesionado con disparos de arma de fuego.
Le puede interesar:
En vía de Puerto Berrio, Antioquia, asesinaron a camionero que transportaba ganado hacía San Roque https://t.co/Tjrh5Gc1vo
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 3, 2024