Comunidad de 28 veredas en Ituango no quiere regresar a sus hogares

247

A pesar de los acuerdos logrados en el comité transicional con líderes de la comunidad desplazada. Habitantes de 28 veredas no quieren retornar a sus hogares, aseguran que el temor continúa. Las autoridades advierten que las condiciones de seguridad están garantizadas y el transporte sería suministrado por la Gobernación de Antioquia, sin embargo, creen que hay algo más grande de fondo que no permite el regreso.

Por: Lizeth Zuluaga

Una vez finalizó el comité transicional en Ituango la unidad de víctimas informo sobre el retorno de las comunidades desplazadas a sus hogares.

“Las Familias se van a empezar a devolver, no todas las 28 veredas se van a devolver de una vez, va a ser de una forma progresiva”, señaló Ramón Rodríguez, director nacional de la Unidad para las Víctimas.

Horas después líderes de 28 veredas informaron que retrocedieron la decisión. Según la alcaldía algo de fondo impide que el regreso sea voluntario.

“No sabemos nosotros que resolver, es decir, no es porque no haya ejercito porque ejercito si esta, no es porque haya combates porque no hay combates, entonces desconocemos realmente las causas del desplazamiento” dijo Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Según defensores de derechos humanos hay un plan para intimidar los campesinos.

“El denominado plan mil, el plan de las AGC para sitiar completamente estas comunidades con mil hombres armados y generar completo control del territorio”, afirmó Yesid Zapata, vocero de la Corporación Jurídica Libertad.

 Actualmente 4099 campesinos están albergados en Ituango con un deseo.

“Esperamos que nos solucionen este problema porque esto va como pa` largo y la finca se queda sola” resaltó Bernardo Silva, desplazado vereda el Chontaduro.

“Todas las veces mejor en la casa, los animalitos solos, la casita sola, los trabajos quietos”, dijo Jairo Taborda.

EPM habilitó un centro de acopio en la calle 30 No. 65 – 315 para recibir ayudas de la comunidad dirigidas a los damnificados por el invierno y las víctimas del desplazamiento.