La venta de carros lleva 18 meses consecutivos registrando una cifra en disminución. Según datos, las ventas bajaron un 22,6 % en marzo con respecto al mismo mes de 2023.
Datos de la ANDI y Fenalco reportaron que en marzo solo se vendieron 13.347 carros nuevos, y en lo que va del año 40.525, un decrecimiento del 13,5 % con respecto al primer trimestre del año pasado.
María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, afirmó que “para Medellín encontramos que las matrículas fueron de 2.288 vehículos, esto comparado con el 2023 que fueron de 2.956 representa una caída del -22.6 %. Estamos muy preocupados y hacemos un llamado a ponerle muchísima atención a un sector que jalona muchos otros subsectores y genera muchos empleos directos e indirectos”.
Así se registra la venta de carros en la ciudad
Las ventas en vehículos híbridos y eléctricos aumentaron. Según la directora de Fenalco:
“A nivel nacional se dio un aumento de híbridos del 39.4 % y eléctricos de 20.3 %, vemos que esto es un reflejo de la economía del país”.
La cifra en la venta de motocicletas también disminuyó 11 % frente al mismo periodo del año anterior y Antioquia es uno de los departamentos que más matrículas nuevas registra.
Por su parte, el sector automotriz espera que las ventas de vehículos de segunda aumenten por la disminución en la cifra del Índice de Precios al Consumidor y por consiguiente la tasa de interés en el Banco de la República.
Pese a la disminución de la venta de carros, los precios de la gasolina y la incertidumbre de los ciudadanos por la situación económica del país, el sector automotriz espera que las ventas aumenten.
Luis Fernando Ruiz, gerente del Centro Automotriz Movicentro, expresó que las personas esperan para ver “cómo se va comportando el mercado para poder hacer una compra de vehículo nuevo o usado, obviamente el vehículo usado es una alternativa mucho más económica que el vehículo nuevo, es mucho más fácil acceder a él porque los precios son muy inferiores y eso también es una oportunidad”.
Además, comerciantes afirman que el sector automotriz es uno de los promotores de la economía colombiana, sin embargo, “la venta está un poco baja porque la situación del país se encuentra abajo y fuera de eso las empresas están muy quietas, las cosas de carros también están muy quietos, los carros nuevos se están vendiendo poco y los carros usados van más o menos normalito, pero no como antes que se vendía muy buena cantidad de carros”, dijo el comerciante Luis Fernando Escobar.
La oferta y demanda en los vehículos ha cambiado y las personas han preferido opciones como vehículos a gas, híbridos o eléctricos.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Procuraduría pide que el Gobierno explique qué está haciendo para evitar el desabastecimiento eléctrico https://t.co/AYPi1xPSXC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 15, 2024