Mientras algunos celebran la medida, otros alertan sobre sus posibles efectos discriminatorios en el mercado laboral
El Gobierno de Colombia, a través de la Función Pública, aprobó una nueva resolución que permite a las trabajadoras del sector público con condiciones médicas relacionadas con la menstruación realizar trabajo remoto durante su periodo menstrual.
Esta medida tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales para las mujeres que enfrentan síntomas debilitantes durante su ciclo, como dolores abdominales intensos, mareos y cambios de humor, que dificultan su desempeño laboral normal. Además, busca promover la equidad de género en el ámbito laboral, reconociendo las necesidades específicas de salud de las trabajadoras.
¡Ya hay polémica!
El director de Función Pública, Paulo Molina, destacó que esta resolución representa un avance en el reconocimiento de la diversidad en el mundo laboral. Sin embargo, la especialista en derecho laboral Ana María Cubillos, de la firma Holland & Knight, advirtió que esta medida podría generar más discriminación hacia las mujeres, al estigmatizar sus condiciones médicas y hacer que los empleadores las perciban como menos productivas. Además, algunos expertos señalan que esta política podría aumentar la carga en los sistemas de salud, ya que las trabajadoras tendrían que renovar su certificado médico cada seis meses.
Además, la senadora Angélica Lozano han señalado que esta medida podría ser contraproducente, pues podría generar más barreras para la contratación de mujeres, que ya enfrentan discriminación en el mercado laboral.
Beneficios y riesgos para las trabajadoras
Según el DANE, alrededor del 8% de las mujeres en Colombia interrumpen sus actividades laborales debido a los efectos de la menstruación, lo que impacta a millones de trabajadoras.
La nueva resolución también contempla que quienes padezcan condiciones como endometriosis, síndrome de ovario poliquístico o miomas podrán solicitar trabajo remoto con un certificado médico.
También puede leer:
Cárcel para un ciudadano canadiense señalado de secuestrar y torturar a una empleada en Medellín https://t.co/kAzhI5MKs7
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 16, 2025