En un encuentro celebrado en Nueva York, los presidentes de Colombia y Panamá, Gustavo Petro y José Raúl Mulino, respectivamente, discutieron la posibilidad de establecer una ruta legal para el paso de migrantes a través del Tapón del Darién. Según lo explicado por el mandatario, esta iniciativa busca proteger a los migrantes de la explotación por parte de redes criminales y traficantes de personas en la región.
Durante la reunión, Petro destacó la importancia de construir una «ruta legal y controlada» que ofrezca alternativas seguras para los migrantes. “Ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos, controlada por los dos gobiernos. Es que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, indicó el presidente colombiano.
El mandatario también mencionó que actualmente existen varias rutas dominadas por grupos mafiosos, aunque se ha observado una disminución en la migración por el Darién. Petro enfatizó la necesidad de que esta nueva ruta sea gestionada por el poder público de ambos países, para brindar a los migrantes una opción más segura y digna.
¿Sin trabajo? Este 26 de septiembre, Medellín tendrá Feria de empleo con grandes oportunidades para jóvenes y adultos https://t.co/gDZYF6VUPW
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 25, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.