Cuatro curules de Antioquia quedan definidas en elección de circunscripciones de paz
El Consejo Nacional Electoral anunció este martes los resultados definitivos en cuatro Circunscripciones Especiales de Paz que incluyen municipios de Antioquia. Con el escrutinio completado, los habitantes rurales de estas zonas tendrán representación directa en la Cámara de Representantes para el periodo 2026–2030.
Los municipios antioqueños que participaron en este proceso abarcan subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Magdalena Medio. Cada curul fue asignada a organizaciones y asociaciones de víctimas, consolidando su presencia en el Congreso. Entre los electos están Javier Eduardo López Díaz, Hermeregildo Mosquera, Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López Salazar.
El voto en estas circunscripciones fue exclusivo para áreas rurales; las cabeceras municipales no participaron. Este mecanismo, creado como reparación política para las víctimas del conflicto armado, busca garantizar que territorios históricamente marginados tengan una voz propia, independiente de partidos tradicionales.
El presidente del CNE, magistrado Cristian Quiroz, aseguró que el escrutinio se desarrolló con transparencia y celeridad, y anunció que los procesos para el Senado continúan en curso. Esta elección marca la segunda y última bajo el régimen especial de paz, consolidando un paso histórico para la representación política rural.
Le podría interesar:
Uribe le agradece a mandatarios locales gestión de plantón indígena “Aquí hay dialogo pero no hay bloqueos” https://t.co/tduifpfXBJ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 18, 2026
Entérese de más en Hora 13 Noticias.

Envía tus noticias





