El ‘Ejército Gaitanista de Colombia’, conocido también como el ‘Clan del Golfo’ ha solicitado al presidente Gustavo Petro la suspensión de las órdenes de captura para sus cabecillas, como paso inicial para entablar diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Esta petición fue formulada por el abogado y vocero de esta organización para el proceso de paz, Ricardo Giraldo.
¿Clan del Golfo busca la paz?
La solicitud de suspensión de órdenes de captura se fundamenta en la necesidad de crear un ambiente propicio para las negociaciones entre el Gobierno y este grupo criminal. Según Giraldo, el objetivo es avanzar hacia una paz duradera que permita la restauración de los territorios y el desescalamiento de la violencia en la región.
El abogado explicó que, aunque inicialmente no hubo contacto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el presidente Petro fue quien extendió la invitación para iniciar las conversaciones. Sin embargo, la respuesta del Ejército Gaitanista de Colombia fue devolverle la pelota al mandatario, expresando su disposición para negociar pero resaltando que la suspensión de las órdenes de captura era competencia presidencial.
El abogado también enfatizó, “sabemos que el presidente también manifestó el día que invitó al ejército una negociación que él no era el competente para suspender las órdenes de captura y eso podría ser cierto, pero es el presidente quien eleva esa petición ante la Fiscalía General de la Nación”.
El abogado argumenta que la suspensión de las órdenes de captura es crucial para avanzar en el proceso de paz, y que el cambio de nombre del grupo – de Autodefensa Gaitanes a Ejército Gaitanista – busca desmitificar su supuesta relación con el paramilitarismo y reivindicar su identidad.
Esta solicitud, sin embargo, no ha sido respondida por el Gobierno.
¡Atención! Este es el cartel de los más buscados por cometer delitos contra las mujeres en Antioquia pic.twitter.com/Uw6av00Fj8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 25, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.