El cierre se extenderá hasta el 1 de diciembre
Como medida preventiva, Corpouraba y la Alcaldía de Urrao ordenaron el cierre temporal del Páramo del Sol ubicado en este municipio ubicado en el Suroeste antioqueño, con el fin de realizar acciones orientadas al cuidado y la preservación de este ecosistema de gran importancia para el departamento y el país.
Relacionado: Alerta por daño a frailejones en el Páramo del Sol
El cierre irá hasta el 1 de diciembre, tiempo en el que se desarrollarán diferentes acciones pensadas en la protección y conservación de las especies allí establecidas.
«Se han venido generando una serie de presiones antrópicas que colocan en riesgo el ecosistema: una, lo que tiene que ver con el manejo y disposición no adecuada de residuos sólidos, en unos casos quemas, y en otros, afectaciones a cobertura vegetal que se encuentra allí. La otra, el alto ingreso en época de vacaciones y también coincidente con un alto incremento de las lluvias en el territorio, lo que genera deterioro de los accesos y caminos para acceder a este ecosistema», dijo Vanessa Paredes, directora general de Corpouraba.
Ante el cierre del Páramo del Sol, según Néstor Navarro, coordinador de Turismo de Urrao, hay otras opciones turísticas para visitar en el municipio.
«Acá tenemos la Ruta del Vino, tenemos la Ruta de los Cafés Especiales, hay paisajismo, también está la Ruta de la Batalla del Cacique Toné. Hay muchos valles y muchos lugares espectaculares para que ustedes puedan conocer esa cultura urraeña, su gente, sus tradiciones, y gastronomía».