Ciénaga de Barbacoa del municipio de Yondó, tendrá guardianes ambientales

0
18

La Ciénaga de Barbacoa, del municipio de Yondó, hace parte del sistema de humedales más importante del magdalena medio antioqueño.

Para preservar este espacio natural y mejorar la calidad de vida de la comunidad, la gobernación de Antioquia asignó guardianes ambientales, quienes devengarán un salario por cuidar la reserva. La iniciativa hace parte del programa de manejo integral.

A dos horas desde Puerto Berrío, por el Río Magdalena, llegamos a la ciénaga Barbacoa, paraíso ecológico declarado Distrito Regional de Manejo Integrado. Una estrategia para conservar las más de 250 especies de fauna que integran esta nueva reserva natural.

La meta es llegar a un millón de hectáreas protegidas. Para lograrlo, la Gobernación de Antioquia asignó guardianes ambientales. Algunos campesinos de la zona celebraron la medida, pues les asegura el sustento económico en época de vacas flacas.

Otros, más cautelosos, prefieren esperar los resultados antes de cantar victoria. Así, con un trabajo mancomunado, se empieza a consolidar un sistema departamental de áreas protegidas para salvaguardar las riquezas ambientales de la región.