CIDH recomienda separar la Policía y al Esmad del Ministerio de Defensa

183

Un mes después de su visita a Colombia, la comisión interamericana de derechos humanos presentó su informe en el que brinda 40 recomendaciones al estado colombiano.

El organismo internacional afirma que si hubo uso desmedido de la fuerza en las manifestaciones.

Por Viviana Marín

La comisión advierte que si hubo uso indiscriminado de la fuerza en las manifestaciones del paro nacional.

“La comisión destaca la violación al derecho a la vida y a la integridad personal, la comisión constató que, de manera reiterada en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo desproporcionado de la fuerza en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”, afirmó Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

Entregó 40 recomendaciones al estado colombiano para garantizar el derecho a la protesta y preservar los derechos de manifestantes, ciudadanos en general y funcionarios.

“Separar a la Policía Nacional y su Esmad del Ministerio de Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos y evite toda posibilidad de perspectivas militares”, declaró la presidente del organismo.

Condenó los bloqueos que vulneraron derechos como el de la vida pero pidió diferenciarlos de lo que llamó “cortes de ruta” provocadas por manifestaciones pacíficas.

La comisión anunció la instalación de un mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos para Colombia.