La reforma no fue aprobada, al encontrar múltiples vicios de procedimiento en su trámite
En la noche del martes 13 de agosto, la sala plena de la Corte Constitucional, tumbó por segunda vez, la Reforma al Código Electoral. La decisión se tomó de manera unánime y se declaró inconstitucional la ley estatutaria 111 de 2022.
Esta es la segunda vez que, este proyecto de ley que fue presentado por el ex registrador Alexander Vega, se cae en la sala plena, justamente por errores de trámites. La ponencia fue liderada por la magistrada Cristina Pardo y el magistrado Antonio José Lizarazo.
Se argumenta que, la reforma no tuvo el análisis de los costos fiscales, ya que la reforma costaría alrededor de 10.5 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Esta Reforma al Código Electoral, pretendía introducir tecnología biométrica, es decir, el voto electrónico mixto al sistema electoral del país. Esta herramienta permitia que el elector pueda elegir a su candidato en una máquina que imprime su elección para depositarlo en la urna. A su vez, la obtención de un software propio para la realización de los escrutinios y datos biométricos.
Por otro lado, se pretendía ampliar el horario de la jornada electoral una hora, es decir, la jornada pretendía ser entre 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
El actual código data de 1986, cuando las condiciones estructurales, políticas y sociales del país eran otras, lo que hace que esté desactualizado según expertos.
Le puede interesar:
¡La multa es jugosa! Así aplica el Pico y Placa este miércoles 14 de agosto y el resto del año en Medellín https://t.co/iLmwTvQSyT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 14, 2024