Central Park y Biblioteca España incluidos en registro de elefantes blancos

397

Contraloría General de la Nación llegó a Antioquia para Hacer verificación frente a cumplimiento de obras, el primer lugar que visitó fue el Central Park donde según la Gobernación de Antioquia la obra se recibió con un 36% de ejecución y bajo esta administración, los trabajos alcanzaron un 86% de avance, sin embargo, han surgido algunos inconvenientes que han impedido la continuidad.

Por: Lizeth Zuluaga

El sueño de 25 años de tener un autódromo en Antioquia, comenzó a tener concreto hace dos años. Los trabajos están paralizados hace cuatro meses.

“No hay equipos, no hay trabajadores, en el estado tan crítico que esta que se nos convierta de pronto en un elefante blanco”, señaló Hernán Cuartas, director de la Corporación Deportes a Motor.

Hace unas semanas Indeportes advirtió que trabaja en la reestructuración del proyecto.

“Qué se tiene hoy: una pista para deportes a motor, que no solamente va a ser para deportes a motor. La mirada de un parque metropolitano, ese pulmón verde para la zona norte”, dijo Héctor Fabián Betancur, gerente de Indeportes Antioquia.

La comunidad teme que, ante la falta de claridad, el lote finalmente tenga otro uso.

“Afecta la seguridad porque por aquí no es nada seguro y nada raro que hoy o mañana aparezca esto lleno de ranchitos”, comentó Sergio Sánchez, integrante del Comité de Obra Central Park.

La Contraloría General de la Nación incluyó el Central Park en su listado de obras inconclusas.

“Aquí tenemos una inversión de 104 mil millones de pesos, de un contrato de 141 mil millones, infortunadamente el contratista tiene una diferencia con la interventoría. Ellos no se han puesto de acuerdo en 17 mil millones de pesos en obras supuestamente”, se refirió Felipe Córdoba, contralor General de la Nación.

La Gobernación de Antioquia dice que espera habilitar el Central Park para 2022.

“Para que se solucione junto con los contratistas estas dificultades y poder tener la obra de manera funcional en el primer semestre del próximo año”, dijo Juan Guillermo Usme, secretario General de la Gobernación de Antioquia. 

Con el Central Park, la Contraloría General de la Nación activó en Antioquia el programa Compromiso Colombia para acelerar la construcción de la obra.

En octubre se dará el acta de inicio de la que hoy conocemos cómo biblioteca España, ya que se adelanta un proceso para que la comunidad escoja el nuevo nombre de la biblioteca qué se espera entregar en el 2023.

Por: Gina Álvarez

Desde el 2020 la Alcaldía de Medellín viene adelantando los trámites correspondientes para la finalización y actualización de los diseños de detalle de la biblioteca España, que tendrá nuevos espacios, conservando la estructura en concreto, con reforzamientos, que se inauguraron en marzo del 2007 y que ya en el 2008 presentaba problemas de humedad y filtraciones.

Para el 2021 el concejo de Medellín aprobó los recursos de vigencias futuras para la construcción de la nueva biblioteca que iniciará obras terminando el presente año y se entregará a principios del 2023, así lo indicó la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias: “ya tenemos vía libre  de licencia de construcción y eso nos permite que en conjunto con las vigencias futuras y la licencia de construcción estemos hoy en proceso de contratación de las obras civiles, esperamos estarlas adjudicando finalizando septiembre total que en octubre podamos dar acta de inicio”.

La biblioteca cuenta con recursos aprobados por 30.800 millones de pesos, se conservará la estructura en concreto, las cuales se reforzarán y se actualizarán a las normas actuales de sismo resistencia y el engrosamiento de algunas columnas. No se realizarán grandes demoliciones.

Hoy preocupa el aumento en el precio de materiales como el acero, lo que podría afectar el alcance de obras de la biblioteca con el presupuesto ya aprobado.