Celebraciones como cumpleaños aumentan el 31% el riesgo de contagio de covid-19

259

Investigadores del Instituto Rand de California y de la Universidad de Harvard revelaron que los cumpleaños y celebraciones familiares aumentan los riesgos de contagio para sus asistentes

Por: Viviana Marín

Según el estudio, la tasa de infectados fue 31 por ciento más alta en los hogares que celebraron cumpleaños que en el resto. En estas reuniones reír a carcajadas y hasta cantar el cumpleaños son un alto riesgo para los asistentes.

“Qué pasa en la cantada cuando estamos hablando a un volumen normal las micropartículas viajan más o menos 2 metros, pero cuando estamos cantando, gritando, van a viajar mucho más, pueden viajar unos 6 hasta 8 metros podrían viajar”, afirma Jaime Ordóñez, epidemiólogo.

Algo tan inocente como apagar la vela puede generar contagios “sabemos que de esta manera se esparcen gran cantidad de aerosoles de la persona que sopla la vela y si es consistente con que esta persona es precisamente la persona que tiene el virus genera una aerosolización y una diseminación masiva a los que están alrededor”.

Las llamadas fiestas de vacunados también están desaconsejadas: “aunque estés vacunado puedes ser portador del virus y transmitirlo a otros, el que estés vacunado no significa que estés libre de peligro y también para los otros” Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Clínica CES.

Colombia ocupa uno de los primeros lugares de muertes diarias en el mundo con un promedio de más de 600 en los últimos días.