El Fenómeno del Niño ha dejado diferentes problemas a nivel ambiental. Uno de los recursos que más ha sufrido las consecuencias en el departamento de Antioquia es el agua. Los embalses que garantizan la llegada del recurso hídrico a los hogares han disminuido significativamente.
En lo que va del año se han realizado cortes de agua y luz en diferentes sectores, especialmente en algunas zonas de Medellín como San Cristóbal y Barbosa, otros lugares como Caramanta y el Carmen de Viboral también han tenido interrupciones.
El saldo de la escasez hídrica son jornadas de 12 e incluso 24 horas sin agua y, en ocasiones, sin electricidad.
Según Empresas Públicas de Medellín, sectores como Barbosa “en los últimos días han registrado incrementos en la demanda de hasta el 70 % sobre los consumos históricos, y esto ha implicado que en algunas ocasiones deba adelantarse el inicio de la interrupción”.
Uno de los embalses más importantes del departamento es el de El Peñol, debido a su capacidad y al trabajo de abastecimiento que realiza para EPM. El impacto de El Niño en este embalse se pudo prevenir con la racionalización que se inició desde las primeras alertas.
Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, afirmó que “en el consolidado de EPM estamos un poco por encima del 34 %, y el embalse de El Peñol que es nuestro principal embalse está un poco por encima del 45 %. Así venimos evolucionando satisfactoriamente y manteniendo nuestro mensaje de que hay muy bajo riesgo de un razonamiento de energía del país. Todo el sistema integrado en Colombia ha venido cumpliendo y entregándole al país energía en las mejores condiciones que el sistema climático nos permite”.
Por su parte, otros embalses también han mejorado su capacidad como el de La Fe (69 %), Piedras blancas (64 %), Rio Grande 2 (46 %), como afirmó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, esto permite abastecer de manera tranquila el centro del Valle de Aburrá.
Además, el fenómeno ha comenzado a ceder gracias a las lluvias, lo que permite que aumente el caudal de los embalses. Se espera que aumenten gradualmente las lluvias y con ello mejore la condición de Empresas Públicas de Medellín.
Le puede interesar:
Colombia ya tiene 39 clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 https://t.co/sJLlksVQrS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 11, 2024