Casos de cáncer podrían aumentar por desatención durante pandemia

274

Según expertos Casos de cáncer en los próximos años podrían aumentar por la desatención generada por la pandemia del coronavirus.

Por: Gina Álvarez

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en Colombia en el 2020 se registraron 113.221 casos nuevos de cáncer con 54.987 muertes por esta patología, cifra que en los próximos años aumentaría, según expertos, debido a la desatención generada por el coronavirus.

Los más afectados son los pacientes que viven en municipios alejados por el cierre de vías y las restricciones de movilidad que se presentaron durante las cuarentenas.

“Nosotros esperamos para el año entrante más de 150 mil casos nuevos con más de 80 mil muertes, gente muy joven. Nos van a empezar a llegar lo que digo yo, la pandemia del cáncer, en estados muy avanzados en gente muy joven por que no hubo la atención oportuna ni adecuada”, resaltó Jorge Morales, médico Oncólogo.

Especialistas temen que aumente esta cifra y que limite las probabilidades de atención de pacientes con cáncer.

“Nos tuvieron un año sin citologías, sin mamografías, sin placas de tórax, sin fibrobroncoscopia, o sea, no se detectaron los casos de cáncer  a tiempo”, agregó Morales quien destaca que patologías como la diabetes y cardiovasculares tienen esta misma problemática a la que se suma la demora para la autorización de tratamientos.