200 mil toneladas de desecho de café se generan en el procesamiento de este fruto en el país
Por medio de la trasformación de la cáscara de café, investigadores de la Universidad de Medellín buscan descontaminar las aguas residuales que contienen fármacos. Hasta ahora se ha logrado la remoción de estos contaminantes que causan efectos adversos en el ambiente y la salud en un 95 por ciento.
Los investigadores buscan eliminar fármacos en el agua a través de la transformación de la cáscara de café, con el proyecto “Remoción de Fármacos”
María Angélica Forgionny Flórez, Profesora investigadora Universidad de Medellín comentó “En el proyecto lo que hemos hecho es tomar esos residuos de café y transformarlos, ya sea por tratamientos sencillos, térmicos o con el uso de diferentes agentes como sales, ácidos o bases, de manera que logramos obtener materiales con propiedades físico químicas adecuadas para la remoción de este tipo de contaminantes”
Estos contaminantes, aunque tienen muy bajas concentraciones, son tóxicos, persistentes y causan efectos adversos en el ambiente y la salud.
María Angélica Forgionny Flórez, profesora investigadora Universidad de Medellín explicó que «Los fármacos llegan al agua a partir de dos fuentes, una es las descargas de aguar residuales hospitalarias y otra la excreta de personas humanas y animales debido al consumo de este tipo de fármacos, sean analgésicos o antibióticos para el tratamiento de diferentes enfermedades»
Hasta ahora se ha logrado la remoción de un 95% de los elementos contaminantes del agua. Se espera que los hallazgos se puedan aplicar en plantas de tratamiento de aguas convencionales.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
Siga leyendo:
#Hora13Noticias | Estos espacios buscan mejorar el entorno familiar, social y cultural de las madres y sus bebés https://t.co/oNaVyNCZrC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 11, 2023