Casa Museo El Retiro
Con más de 150 años, esta Casa Museo El Retiro aún conserva las tapias originales con las que fue construida, sus columnas y puertas internas evocan el estilo republicano de su arquitectura que hoy resguardan la historia de este municipio.
Hace una década, los objetos que aquí se encuentran son donados la mayoría por los turistas y habitantes de El Retiro, narran y dan cuenta de los acontecimientos más importantes de este municipio. En otro de las salas, nos encontramos con un espacio que no ha sido restaurado y que hace alusión a una cocina tradicional.
También hay una fonda que funcionó hasta el 2019 en el parque principal del pueblo. Aproximadamente 800 personas visitan esta casa museo mensualmente. Teatro, tertulias, exposiciones itinerantes hacen parte de la programación que se vive en este lugar que con cada uno de sus objetos hace viajar a los turistas un tiempo atrás.
Le podría interesar: Así van las obras en El Retiro para reparar daños causados por lluvias
Las calles de El Retiro se llenaron de luz, magia y mucho color. Intervenciones que resaltan los valores y la cultura guarceña. El café, la liberación de los esclavos, la madera como principal producto de la economía de este municipio. Con imágenes en secuencia se narra la historia de la liberación.
En otro punto donde confluyen diferentes ebanisterías, se observa un mural que rinde homenaje a la tradición de la madera. Una estrategia con la que además se busca darle visibilidad a los artistas locales.
Murales que además de embellecer buscan hacer memoria, reconocer y contarle al mundo los hechos más importantes que se han vivido en El Retiro.