Casa Cultural de Envigado
La Casa Cultural de Envigado, rodeada del verde de la naturaleza, está ubicada en medio del barrio San Marcos en el sector Andalucía de Envigado. Un inmueble que permanece de pie 1.770 y que entre sus paredes y corredores se esconden tantas historias como años.
Entrar a esta casa es hacer un viaje en el tiempo. Envigado adquiere la casa para celebrar los 200 años del municipio en 1.975.
A lo largo de la historia, varias instituciones han pasado por este espacio como El Centro de Historia de Envigado, el Club Rotario y la Institución Educativa Manuel Uribe ángel, y solo hasta finales de la década de los 70 comenzó a operar como la Casa de la Cultura de la ciudad señorial.
Le podría interesar: Casa Barrientos: Patrimonio Cultural de Medellín
Dos grandes corredores con columnas de madera dan cuenta de una arquitectura española, y estos, a su vez, unidos por otros dos con columnas en mampostería y con arcos estilo Andaluz.
Hay un patio que es cobijado por la sombra de un árbol, patrimonio de Envigado, «El madroño», que con más de 150 años aún da frutos y embellece este espacio.
En 2016 fue sometida a un proceso de restauración en el que los profesionales llevaron la mansión a un aspecto aproximadamente de el año 1930.