Casa Barrientos: Patrimonio Cultural de Medellín

382

CASA BARRIENTOS 

Pasar por la Avenida La Playa y no fijar la mirada en esta construcción, es casi imposible, pues sus jardines, puertas, ventanas y vitrales son únicos en esta zona de la ciudad. Aquí se construyeron las casas de las familias más adineradas y notables de Antioquia, entre ellas la casa de la familia Barrientos, un patrimonio cultural de Medellín.

Fue construida por etapas, importante por ser una de las pocas casas que conserva la arquitectura republicana que se caracteriza por tener vigas alrededor de los patios, fuentes internas y figuras en la madera de las puertas y ventanas. Un lugar que, por muchos años, estuvo abandonado y que pudo ser recuperado con sus puertas, paredes, patios y baldosas originales.

Un gran corredor o zaguán como se le decía en la época, 4 amplias habitaciones, dos patios, un comedor, un estudio en el segundo piso y una entrada por donde salían y entraban los caballos, son los espacios que conforman este tesoro arquitectónico de la ciudad que ahora es una biblioteca llamada Casa de la Lectura Infantil.

Dos palmas en la parte de atrás de la casa y unas escaleras en caracol, son quizás los huéspedes más antiguos que tiene este patrimonio cultural que seguirá conservando la historia de nuestra ciudad.

LECTURA RECOMENDADA

El recomendado es para incentivar la lectura de los pequeños en casa, se trata de 8 conferencias en las que enseñan herramientas a los padres y cuidadores para fortalecer el proceso lector de los niños.

Esta maratón comienza con un primer encuentro mañana, a las 5 y media de la tarde, a través del canal de YouTube Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

MÚSICA 

«Amor de redes», una letra que habla de esas relaciones que se crean a través de la virtualidad, en las que siempre se anhela un encuentro presencial. Este tema es de la banda La Estelar, conformada por 5 antioqueños. Disfrútela en las plataformas musicales.

p