Capurganá: Manejo de residuos solidos
¿Cuáles son las condiciones de acceso a Capurganá que hace que el manejo de residuos sólidos sea más complejo que en otros lugares?
Capurganá es un corregimiento que está aislado del resto del país ya que no tiene una carretera de acceso, la única forma de llegar a estas playas es en avión o por mar. La falta de vías de acceso terrestre a este corregimiento de Acandí Chocó ha sido un impedimento para el desarrollo de las comunidades, el manejo de los residuos sólidos es una de las problemáticas.
“La comunidad realmente se siente triste de que la imagen del destino haya caído en una situación tan compleja en las noticias y en la forma como se viralizó porque nosotros si tenemos un botadero a cielo abierto que está colapsado hace 12 años, pero no nos identifica como un destino sucio”, contó Luis Fernando Martínez, líder comunitario de Capurganá.
El colapso del botadero de basuras generó la cancelación de cerca del 75 % de las reservas de los hoteles.
“La comunidad espera que las entidades y los entes asuman sus responsabilidades, por lo menos el estado ayudándonos con un nuevo relleno sanitario, con maquinaria que necesitamos para el tema de la clasificación y darles el manejo adecuado a los residuos”, explicó Abel Villa, administrador Hotel en Capurganá.
Para mitigar el problema de las basuras en el corregimiento, se ha realizado un programa de sensibilización desde la misma comunidad frente a la disposición de los residuos.
“Entre nosotros mismos tenemos que empezar a poder reciclar poder guardar las basuras bien, no dejarlas tiradas en las calles, enseñar a los niños desde pequeños donde se pone la basura para que en el día de mañana las cosas no sigan empeorando”, contó, Alexandra Mejía habitante de Capurganá.
Han logrado grandes resultados en la disposición final de residuos aprovechables.
«Pasamos de traer nosotros 4 viajes del año pasado para acá, 4-5 viajes, ahora estamos trayendo 9 y 10 viajes de un carro moto”, explicó Yunith Calvo, recicladora.
Las medidas implementadas para la disposición de residuos solidos ha permitido que disminuya en un 20% la llegada de desechos al botadero.
Lea también: “Salvando Mares” busca generar conciencia ambiental
Hoy el 70% de la economía de Capurganá se basa en el turismo seguido de la pesca.
Capurganá tiene mas de 4 mil habitantes, Bernuil Álvarez es una de las personas que viven del turismo, ahora el negocio está en manos de su hija.
“Este negocio para mi ha significado muchas cosas muy grandes, muy especiales para el crecimiento de mi familia, de mis nietos, que usted sabe que lo primero son los nietos, luego mis hijos y ese ha sido el sustento de toda la familia Álvarez”, explicó Bernuil Álvarez, habitante de Capurganá.
Turistas de todas partes del mundo llegan a Capurganá, algunos regresan para quedarse, es la historia de esta española.
“Lo primero que me gustó fue la tranquilidad, tu aquí no ves a nadie pidiendo, nadie pasa hambre, es muy diferente cuando tú vas a Santa Marta o cuando vas a otro sitio, el acoso que sientes por ciertas cosas, venir aquí se siente como un paraíso, tranquilito”, explicó Mar Mariscal, habitante de Capurganá.
La flora y la fauna son atractivos de este destino turístico.
“Atravesando la montaña donde podemos encontrar la fauna, diferentes clases de especies, podemos ver tucanes titi, mono aullador, serpientes y mariposas, hay una buena variedad de animales por ver”, contó Cristian Espejo, guía turístico.
Antes de la pandemia, llegaban cerca de 100 mil turistas a Capurganá por año, el año pasado recibieron alrededor de 120 mil.
Al año 12 mil turistas pasan por el sendero ecológico que une a Capurganá y Sapzurro, el 20% extranjeros.
Lea también: “Antioquia tiene mar”, impulsa el turismo en las playas